Noticias

La tomografía en enfermos de COVID-19, clave al diagnosticar tromboembolismo pulmonar

La radiografía simple de tórax fue la primera técnica usada para diagnosticar la COVID-19 debido a su reducido coste y buen rendimiento. Sin embargo, un estudio realizado en 2020 por un grupo de investigadores españoles reveló que la tomografía en enfermos de COVID-19 es esencial en el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar.

Concretamente, la tomografía computarizada (TC) de tórax, pues permite identificar alteraciones de forma más precoz, contando con una sensibilidad estimada del 98% para detectar esta enfermedad.

Tal práctica es especialmente relevante en pacientes de los cuales se tiene alta sospecha y en los resultados negativos de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR). Y es que esta última, a pesar de considerarse la prueba estándar de referencia, alcanza una tasa de falsos negativos de hasta el 29%.

Un estudio observacional retrospectivo mediante TCMD

El estudio tenía por objetivo evaluar la capacidad diagnóstica de la angiografía pulmonar con tomografía computarizada multidetector (TCMD) y mapa de yodo de para detectar tromboembolismo pulmonar (TEP) en pacientes con COVID-19.

Para ello se hizo un estudio observacional retrospectivo sobre 81 pacientes consecutivos ingresados con infección respiratoria por COVID-19, en el período del 23 de marzo al 8 de abril de 2020.

En 49 de estos pacientes, la infección se confirmó mediante PCR de cepillado nasal y nasofaríngeo. Por otro lado, en 16 de ellos la PCR fue negativa y en otros 16 no se pudo determinar.

Estos 32 últimos pacientes fueron ingresados con el diagnóstico de neumonía por SARS-CoV-2 de alta probabilidad debido esencialmente a la situación epidemiológica, y a sus características clínicas, analíticas y radiológicas.

A todos ellos se les hizo una angiografía pulmonar con TCMD y mapa de yodo ante sospecha clínica de tromboembolismo por presentar disnea súbita, dolor torácico, hemoptisis, e insuficiencia respiratoria grave (IRG).

Fue efectuada así una prueba con tomografía en enfermos de COVID-19 que aplicó un análisis estadístico mediante modelo de regresión logística. Se tuvieron en cuenta factores de confusión o interacción (edad, sexo, índice de masa corporal, patología cardiaca y respiratoria) para tratar de describir la respuesta y evaluar la contribución de cada una de las variables del modelo.

Las variables incluidas para explicar la respuesta fueron: edad, sexo, patología cardiaca, EPOC y D-dímero.

Los estudios académicos son esenciales en el avance de la biomedicina, y por eso desde AdviseMed estamos comprometidos con ellos.
Los estudios académicos son esenciales en el avance de la biomedicina, y por eso desde AdviseMed estamos comprometidos con ellos. / Pixabay

Resultados de la investigación

En AdviseMed valoramos los estudios académicos precisamente porque descubren avances. De los 81 pacientes estudiados, 64 varones, se identificó tromboembolismo pulmonar agudo (TEP) en 22 de ellos (27,16%), en 13 (59,09%) bilateral y en 13 (59,09%) con áreas de hipoperfusión.

De los 59 pacientes sin TEP (el 72,83% de la muestra), 41 manifestaron hipoperfusión (el 69,49%). Adicionalmente, cabe destacar que en 18 pacientes (el 22,2%) no se observó ni TEP ni hipoperfusión (disminución del flujo sanguíneo en el órgano en cuestión).

No obstante, los pacientes con IRG refractaria al oxígeno mostraron un riesgo 6,36 veces superior para el hallazgo de hipoperfusión en el mapa de yodo.

Conclusión: la tomografía en enfermos de COVID-19 detecta el TEP

La angiografía pulmonar con tomografía en enfermos de COVID-19 y mapa de yodo, al añadir la imagen funcional a la anatómica, es capaz de mostrar la presencia de TEP en arterias principales, lobares y segmentarias, así como de hipoperfusión en vasos distales.

Esto convierte a la tomografía en enfermos de COVID-19 en una herramienta de gran utilidad para realizar una adecuada orientación diagnóstica y terapéutica de los pacientes con nuevo coronavirus.

AdviseMed o la importancia de estructurar bien una investigación

Estudios como el expuesto ponen de manifiesto el importante papel que tienen las investigaciones en el avance de la ciencia y la biomedicina. Conscientes de esa realidad, en AdviseMed contribuimos al desarrollo de los trabajos académicos bien estructurados y orientados en el campo médico.

Disponemos de planes anuales, semestrales y personalizados que le ayudarán a orientar como es debido su próximo estudio. Contáctenos sin compromiso y aplique a su investigación biomédica los beneficios de la bioestadística, la elección adecuada de bibliografía y reuniones periódicas con nuestro panel de expertos.

Somos, sin ninguna duda, su mejor opción para impulsar sus investigaciones. Nos aseguramos de que su estudio posee integridad y sentido, y le ayudamos a posicionar su trabajo entre los más buscados de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *