Noticias

Biopsias líquidas: una alternativa para genotipar el cáncer 

Biopsias líquidas: una alternativa para genotipar el cáncer 

En un contexto en que las investigaciones avanzan en el sentido de buscar nuevos tratamientos para los distintos tipos de cáncer, las biopsias líquidas parecen posicionarse como una práctica de excelencia para genotipar el cáncer. Esto fue visto en un artículo publicado por ESMO, donde se recomendó el uso de análisis de ADN tumoral circulante en pacientes oncológicos. 

Las biopsias líquidas en oncología

A medida que el tiempo pasa, los análisis de ADN tumoral circulante mediante biopsias líquidas es algo que crece en el campo de la Oncología. Esto está llevando a un aumento considerable en las evidencias para el uso de dichas pruebas en pacientes diagnosticados de cáncer. De estos resultados obtenidos hasta el momento se extrae que dichos análisis poseen una gran utilidad para poder identificar mutaciones que ayuden a dirigir mejor el tipo de terapia más adecuado para cada caso de cáncer avanzado.

Es en este escenario que ha surgido recientemente un artículo publicado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), donde se establecen “Recomendaciones de ESMO sobre el uso de análisis de ADN tumoral circulante para pacientes con cáncer: un informe del Grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de ESMO”.

De acuerdo a lo que señalan los autores de la publicación, existen todavía algunas limitaciones en lo que respecta a la elección de este tipo de biopsias líquidas para pacientes con cáncer, por lo que todavía hay casos en los que es preferente hacer biopsias del tejido convencionales. De todos modos, se aclara que el análisis de ADN puede convertirse en una buena opción en los casos en los que no es posible o recomendada dicha prueba.

“Estas nuevas recomendaciones, desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Precisión de ESMO, indican que las biopsias líquidas se posicionan como una práctica estándar para muchos pacientes con cáncer avanzado, para genotipar el cáncer” y añade que “esta información sirve de ayuda para elegir la mejor opción de tratamiento para cada paciente”, explica Nicholas Turner, investigador en el Instituto de Investigación en Cáncer de Londres y uno de los autores de la publicación mencionada.

Nuevos escenarios a partir de la biopsia líquida 

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, una de las principales conclusiones que se ha obtenido del artículo sostiene que existe ya suficiente evidencia clínica para el genotipado del cáncer avanzado que permite guiar terapias como alternativa a una estrategia guiada por tumores. Ello, especialmente en los casos en los que las biopsias de tejido no se consideran óptimas para el caso del paciente.

En este sentido, han sostenido que la implementación de las biopsias líquidas es algo cada vez más positivo en diversos escenarios, aunque explican que todavía se necesita evidencia adicional respecto de su utilidad clínica, antes de poder recomendar las prácticas de forma rutinaria. De todos modos, añaden los especialistas, las biopsias líquidas pueden representar una innovación sustancial para lograr resultados más eficaces en los tratamientos de pacientes con cáncer en estados avanzados. 

En AdviseMed somos una organización de profesionales de alto nivel que busca apoyar la actividad científica de profesionales de la salud y sociedades médicas. Contáctanos y acompañaremos tu investigación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *