skip to Main Content

La importancia de la idea dentro del marco investigativo

La Importancia De La Idea Dentro Del Marco Investigativo

Para iniciar una investigación lo primero es siempre generar una idea. Con ello, es fundamental que quien investiga posea experiencia en el área específica de interés.

Debe tener conocimientos concretos y desarrollados, de manera tal que presente habilidad en el pensamiento investigativo, el cual implicará observar, reflexionar, distinguir, analizar y sintetizar para generar ideas.

Contar con los aspectos antes mencionados ayuda a crear preguntas que llevan a la reflexión sobre aspectos de la realidad que llaman la atención.

Esto permite plantear una problemática capaz de ser resuelta a través de la aplicación del método científico, surgiendo así una “idea de investigación”.

Características de la idea de investigación

Como característica fundamental, la idea de investigación debe ser:

  • Clara.
  • Original.
  • Atractiva.
  • Innovadora.
  • Transversal.
  • De interés social.

La idea, además, debe ser realizable o investigable de acuerdo con:

  • Los recursos que se tenga.
  • El conocimiento previo adquirido.
  • El tiempo prestablecido para llevarla a cabo.
  • Los estudios bibliográficos realizados anteriormente.
Ver esta publicación en Instagram

Una hipótesis bien formulada deberá contener en su estructura las “unidades de observación” (definidas como objetos o sujetos), además de las “variables” que vas a medir. . A su vez, podrás dar direccionalidad a tu supuesto señalando cuál es el resultado esperado a partir de la dinámica de relacionamiento entre los elementos medidos. . La formulación de dicha hipótesis podrá ser desarrollada en tres ámbitos distintos, ya sea de forma conceptual, operativa o estadística, siendo ellas excluyentes entre sí mismas. . Considerando lo anterior, deberás definir muy cuidadosa y detalladamente qué es lo que se va a medir y cuantificar para que ésta pueda ser efectivamente analizable.

Una publicación compartida por AdviseMed (@advise.med) el

Considerando lo anteriormente mencionado, es primordial establecer una buena idea investigativa.

Con esto se asegura generar un verdadero aporte en el área, permitir un buen desarrollo del conocimiento e impulsar mejoras y avances efectivos en la ciencia.

Recuerda que con nuestra Asesoría Metodológica Personalizada podrás tener la mejor ayuda profesional para tus investigaciones, ganando tiempo y aumentando tus opciones de ser publicado.

Close search
Carrito
Back To Top