skip to Main Content

Los pasos de un Proyecto de Investigación

Los Pasos De Un Proyecto De Investigación

Dentro de los tres servicios que ofrecemos en AdviseMed en el área de Asesoría Metodológica Personalizada está la Planificación de la Investigación que deseas realizar.

Este servicio involucra el diseño, análisis y correspondiente planificación previa para que puedas desarrollar tu investigación de la mejor manera y más eficiente.

La investigación científica es la mejor forma de generar conocimiento confiable, válido, verificable y reproducible, principalmente gracias al Método Científico.

Es por esto que nos preocupamos de la consistencia de la aplicación del método científico en la planificación de tu investigación, para un desarrollo del conocimiento a través de pasos secuenciales correctos, siendo este uno de los principales servicios ofrecidos por AdviseMed.

Hombre planifica investigación científica.
La Planificación de la Investigación sirve para determinar los pasos a seguir.

Con la Planificación de la Investigación ofrecida por AdviseMed podrás diseñar, analizar y evaluar la factibilidad y ética del trabajo a realizar junto a un profesional del área.

Los principales pasos del Proyecto de Investigación:

1.- Revisión de la idea

Toda investigación inicia con una idea que se plasma en el proyecto mediante el análisis racional de problemas clínicos que nos preocupan.

Es importante que esta idea ayude a resolver un problema, sea novedosa y atractiva para el investigador, quien deberá plasmarla en un proyecto.

2.- Planteamiento del problema

En este paso se afina y estructura de manera formal la idea inicial, tomando en cuenta tres puntos importantes del problema:

  • Debe ser observable y medible.
  • Debe ser justificado.
  • Debe ser factible.

3.- Revisión de la literatura y generación del marco teórico

En esta etapa se busca en la evidencia publicada si la idea inicial ha sido respondida o qué tipos y diseños de estudios se han usado para responder la pregunta.

El marco teórico tiene que contener de manera resumida la información relevante que será el sustento del método a aplicar en el estudio.

4.- La pregunta de investigación

En este paso se plantea la pregunta del proyecto, que debe formularse de manera precisa.

Este paso es clave, ya que es el punto de partida de la investigación y brinda una claridad de lo que realmente se quiere medir.

preguntas de la investigación
El proyecto de investigación debe resolver preguntas.

5.- Formulación de la hipótesis

En el quinto paso del Proyecto de Investigación se propone la hipótesis, que es una respuesta tentativa a la pregunta de investigación.

Es la respuesta provisional a la pregunta inicial.

6.- El objetivo de la investigación

En esta etapa se plantea un objetivo general y objetivos específicos. En el primero se expresa de manera clara lo que se hará para responder la pregunta de investigación y comprobar la hipótesis.

Por su parte los objetivos específicos son los pasos que se tomarán para cumplir con el objetivo general.

7.- El Método de Estudio

Acá se define la estrategia que se usará para conseguir los objetivos, reduciendo así al máximo posible el umbral de incertidumbre que surgen en la planificación de cualquier proyecto.

Close search
Carrito
Back To Top