skip to Main Content

El desarrollo de una hipótesis científica

El Desarrollo De Una Hipótesis Científica

El desarrollo de una hipótesis científica es un paso importante en el que se formulan uno o varios supuestos que se tratarán en la investigación.

Un proceso investigativo involucra distintas etapas claves:

  • Identificación o el enunciado de una problemática a estudiar.
  • Los objetivos propuestos a partir de la misma.
  • La formulación de una buena hipótesis. 

Con estos tres elementos, ya podrás crear la primera fase de la planificación de tu estudio, pero para desarrollar una buena hipótesis, deberás tener claridad de cómo ésta se define y plantea.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que una hipótesis puede ser definida como la explicación entre dos o más variables generadas a partir de una problemática o enunciado no verificado. 

De acuerdo con lo anterior, ésta debe entenderse como una formulación que plantea relaciones posiblemente aceptadas, de manera temporal, para explicar ciertos hechos hasta obtener resultados que confirmen o refuten “la idea”. 

Hombre en pleno desarrollo de hipótesis científica.
El desarrollo de una hipótesis científica requiere de un proceso metodológico.

Métodos para dar origen a tu hipótesis 

  • Método de razonamiento inductivo: este método parte desde la observación de un problema concreto para así conducir al desarrollo de la hipótesis. Para esto, el problema debe estar totalmente identificado y ser específico, de manera de poder plantear rápidamente las soluciones preseleccionadas.  
  • Método de razonamiento deductivo: por otra parte, el método deductivo se inicia a partir de un marco teórico que conduce a una serie de “afirmaciones” o “hipótesis” que ayudarán a desarrollar la investigación.

También se puede generar una hipótesis identificando problemáticas a partir de publicaciones científicas de temas determinados e interés común dentro del área de estudio.

En este último caso, se utiliza la curiosidad, la imaginación y la intuición para llevar a cabo el trabajo.

¿Cómo formular una buena hipótesis científica?

Una hipótesis bien formulada deberá contener en su estructura las “unidades de observación”, además de las “variables” que vas a medir. 

A su vez, podrás dar direccionalidad a tu supuesto señalando cuál es el resultado esperado.  

La formulación de dicha hipótesis se puede desarrollar de forma conceptual, operativa o estadística, siendo excluyentes entre sí mismas.

Considerando lo anterior, se debe definir qué es lo que se va a medir y cuantificar para que ésta pueda ser efectivamente analizable. 

Close search
Carrito
Back To Top