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Sesgos cognitivos e ideológicos en el ámbito científico

Ningún investigador durante el desarrollo de un estudio se encuentra exento de la influencia de sus creencias, ideología, cosmovisión o expectativas. Todos estos factores inciden en mayor o menor medida en la práctica de la investigación científica; por ello, puede decirse que los sesgos cognitivos e ideológicos son inevitables en la ciencia.

La incidencia de los sesgos cognitivos e ideológicos aumenta cuanto más complejos son los sistemas que se estudian, más son las variables a estudiar y más difícil resulta aislar los factores cuyo efecto se desea establecer empíricamente. 

La ciencia parte de la identificación de regularidades en aquellos sistemas que estudia. Y esta identificación garantiza una mayor validez cuando el sistema permite fijar o excluir factores que pueden incidir en éste de forma descontrolada o limitar el análisis.

En este sentido, la física es la disciplina cuya observación ofrece las mayores garantías, puesto que los sistemas que estudia pueden acotarse fácilmente. Por otro lado, en las ciencias sociales ocurre lo contrario, pues resulta muy difícil eliminar factores de confusión y fijar con garantías los factores que se desean analizar. 

Y es precisamente en estos casos en los que es complejo descartar factores de confusión y controlar los efectos de determinadas variables, en los que queda un amplio margen para la influencia de las motivaciones de carácter ideológico-cognitivo, tanto en el diseño de las investigaciones como en el análisis de los resultados.

Los sesgos cognitivos e ideológicos se dan más a menudo en estudios de carácter social. AdviseMed trabaja diariamente para mantener la equidistancia y la imparcialidad en todas las investigaciones en las que prestamos servicios.

Tipos de sesgos en ciencia

En las investigaciones científicas, y en la ciencia en general, pueden darse diversos tipos de sesgos:

  • Sesgo de confirmación. Este consiste en favorecer, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencias o hipótesis. Opera en todos los ámbitos, incluso el científico.
  • Sesgo de publicación. Este consiste en la tendencia a publicar tan solo resultados positivos o confirmatorios, así como resultados novedosos que anticipan desarrollos científicos útiles. Por otra parte, consiste en la tendencia de los evaluadores de las revistas a rechazar las publicaciones de resultados negativos con el argumento de que no tienen una aportación relevante al campo de conocimiento. 
  • Sesgo retrospectivo. Este consiste en proponer ‘post hoc’ una hipótesis como si se hubiera formulado a priori. Es decir: se adapta la hipótesis de un trabajo a los resultados obtenidos. Esta práctica llamada HARking (de HARK: Hypothesizing After the Results are Known) conlleva el problema de que eleva la probabilidad de rechazar erróneamente una hipótesis nula (error de tipo I).
  • Razonamiento motivado. Consiste en interpretar los resultados de acuerdo con una idea preconcebida. Este tipo de racionalización se trata de una justificación ‘post hoc acerca de las decisiones que se han tomado. Por ello es usual que los científicos busquen la forma de verificar sus hallazgos o los de los científicos a los cuales adhieren. Y cuando los datos contradicen las expectativas, no es extraño que se rechacen por irrelevantes o equivocados.

El problema de los sesgos en la investigación científica

Estos sesgos cognitivos e ideológicos ejercen una influencia muy importante debido a que, para los investigadores, es clave publicar artículos en revistas importantes

Con esto no solo consiguen estabilidad en su puesto de trabajo, sino una promoción, la financiación de sus proyectos o el reconocimiento de su comunidad. 

De manera que, para poder publicarlos, han de descartar resultados negativos, seleccionar los positivos y, de ser posible, dar cuenta de hallazgos considerados relevantes para el conocimiento. 

Posibles soluciones ante los sesgos cognitivos e ideológicos

En AdviseMed nos tomamos en serio la ética y el desarrollo de las investigaciones biomédicas. Tanto es así que queremos cerrar este artículo dejándole algunas propuestas concretas realizadas por Loannidis (2014) para mejorar la fiabilidad de los resultados que se publican. Estas son:

  • La participación en proyectos colaborativos de gran alcance.
  • Generalizar una cultura de la replicación.
  • Registrar los proyectos con sus hipótesis de partida antes de empezarlos.
  • Mejorar los métodos estadísticos.

Si desea elaborar su proyecto de investigación con una buena planificación, una bibliografía cuidada, libre de conflictos de intereses y con una redacción impecable, podemos ayudarle. ¿Ya conoce todos nuestros planes y servicios para investigadores? Si aún no lo ha hecho, contáctenos y le ayudaremos a dejar de lado los sesgos cognitivos e ideológicos en su pesquisa.

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