Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

3 ejemplos de conflictos de interés en investigaciones biomédicas

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • 3 ejemplos de conflictos de interés en investigaciones biomédicas
3 ejemplos de conflictos de interés en investigaciones biomédicas

¿Le gustaría leer algunos ejemplos de conflictos de interés en la investigación biomédica? En este artículo se los daremos. Y es que si en el artículo anterior definimos el conflicto de interés como el caso en el que el juicio profesional sobre el bienestar del paciente o la validez de un estudio se ve influenciado por intereses de segundo orden, en este artículo daremos ejemplos concretos. 

Recuerde que en los conflictos de interés la esencia de la investigación quedaba supeditada a otros intereses, tales como:

  • La propensión a un beneficio económico.
  • El reconocimiento académico o profesional.
  • El aval científico o comercial a productos que carecen de los efectos que predican, o que son perjudiciales para la salud.

Y para mejorar la comprensión de estos conflictos, a continuación describiremos algunos ejemplos de conflictos de interés. De situaciones, en definitiva, en las que intereses ajenos a la investigación hicieron mella en la integridad del proceso científico, dejando la ética a un lado.

El caso del alcohol

Lo que sucede con el alcohol, por ejemplo, es francamente sorprendente. Resulta difícil comprender el aval científico que existe al consumo de alcohol por sus supuestos efectos beneficiosos para la recuperación física tras una actividad deportiva. 

Es uno de los mejores ejemplos de conflictos de interés debido a que existen cada vez más pruebas de que el consumo de alcohol, aún a dosis muy bajas, es potencialmente dañino para la salud.

Actualmente, de hecho, está asociado a la posibilidad de desarrollar varios tipos de cáncer, y durante el embarazo puede tener efectos negativos duraderos sobre el feto.

La industria tabacalera es un ejemplo perfecto de cómo el interés económico puede sobreponerse a los intereses de la salud. / Pixabay

El caso del tabaco

Y si buscamos ejemplos de conflictos de interés no puede faltar el caso del tabaco. Hoy día se tienen numerosas pruebas de la peligrosidad del tabaco, tanto por el potente efecto adictivo de la nicotina, como por la toxicidad de las sustancias que contiene.

Sin embargo, la industria tabacalera desarrolló varias tácticas para contrarrestar el impacto negativo de los científicos y médicos que alertaban acerca de los efectos perjudiciales del tabaco.

Una de éstas tácticas consistió en contratar a científicos de prestigio, dedicados a obtener datos que sirvieran para sembrar dudas acerca de la vinculación entre el tabaco y el cáncer. Al igual que en el caso del alcohol, se trata de un conflicto de interés muy claro de tipo económico.

Además, dichos científicos realizaron estudios para conocer la opinión de los ciudadanos y poder diseñar mejores campañas de desinformación. La industria sostenía que no había «ninguna prueba» de que el tabaco fuese malo, sirviéndose para ello de científicos de alto nivel.

Aunque esto es algo que actualmente está cambiando con campañas como Unsmoke your world, de Philip Morris, lo cierto es que sucedió. Todo este asunto es conocido y ha sido expuesto por Oreskes y Conway (2018).

Ejemplos de conflictos de interés en revistas científicas

Por su parte, las revistas científicas no son en absoluto ajenas a situaciones en las que se puede incurrir en potenciales conflictos de interés.

Al mismo tiempo que cumplen en la comunicación de la información científica, éstas buscan generar credibilidad y prestigio científico, lo que les permite obtener soporte financiero a través de espacios publicitarios disponibles para terceros.

Eso sin olvidar que, en el momento de tomar la decisión de aceptar o rechazar trabajos, los comités editoriales y los revisores pueden verse influidos, no por su valor intrínseco, sino por la forma en que estos trabajos pueden influenciar el factor de impacto de la revista.

De ese modo, el conflicto de interés en el ámbito de las publicaciones científicas no solo involucra al autor del trabajo científico, sino también a los editores externos y a los lectores

Si desea redactar su investigación de una forma profesional para optimizar el resultado, en AdviseMed podemos ayudarle. / Pixabay

Cómo preservar la integridad de las publicaciones científicas

Catherine DeAngelis, en The Journal of the American Medical Association, plantea el interrogante de cómo preservan los editores la integridad de sus publicaciones sin descuidar el cumplimiento de su función como difusores de la información científica. 

En ese sentido, DeAngelis postula que esto puede ser posible al asegurar que los artículos publicados sean científicamente relevantes, y tan objetivos e imparciales como sea posible, e implementando una evaluación editorial y por pares detallada y rigurosa. 

Otro aspecto importante pasa por advertir a los lectores de las relaciones financieras de los autores y de los potenciales conflictos de interés. Así, los propios lectores podrán interpretar y evaluar un artículo a la luz de dicha información.

En AdviseMed, además de darle la opción de conocer ejemplos de conflictos de interés en artículos como este, velamos por la integridad de su investigación. Conozca ahora nuestro servicio de análisis personalizado de su investigación y póngase en manos de profesionales con una amplia trayectoria en el sector. Contacte con nosotros y marque una cita de asesoramiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.