Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

¿A qué llamamos conflicto de interés en la investigación científica?

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • ¿A qué llamamos conflicto de interés en la investigación científica?
¿A qué llamamos conflicto de interés en la investigación científica?

Hoy día, el sector privado participa muy activamente en los proyectos de investigación, generando a menudo conflictos de interés en la investigación científica. El elevado costo de los proyectos de investigación, que dependen de tecnologías y equipamientos cuya adquisición y mantenimiento son caros, es una de las principales razones por las cuales el sector privado participa brindando soporte económico.

Esta colaboración permite el aumento acelerado tanto de conocimiento científico como de tecnología, lo cual redunda en numerosos beneficios. El desarrollo de nuevos tratamientos o nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades son dos ejemplos de los beneficios que genera. 

Sin embargo, esta intervención puede ejercer una influencia directa en las decisiones que se lleven a cabo en los estudios y en la calidad de las publicaciones realizadas, poniendo en peligro la integridad científica e interfiriendo en el impacto de la investigación sobre la salud pública.

Surgen así los llamados conflictos de interés en la investigación científica, un término que se aplica a aquellas situaciones en las que el juicio profesional sobre un interés primario (el bienestar del paciente y la validez de la investigación, por ejemplo) está influido por un interés secundario.

Este interés secundario puede estar basado en un beneficio económico —cuando por ejemplo, se toman decisiones en favor del resultado esperado por el patrocinador del proyecto—, o puede ser de orden académico, en el caso en que se desee un reconocimiento profesional o exista cierta presión por publicar.

Legitimidad de los resultados

Todos los investigadores están expuestos a diversas situaciones en las que puede existir un conflicto de interés en la investigación. En ellas, los ensayos clínicos pueden presentar serias interferencias (con consecuencias potencialmente graves) o puede que los resultados estén subordinados a intereses de terceros.

Debido a esto, los investigadores tienen la obligación de declarar los conflictos de interés en la investigación que pudieran darse. Omitir dicha declaración puede ser algo muy grave, sobre todo en aquellos casos en que las publicaciones pueden acabar llevando a la aprobación o comercialización de medicamentos.

Por otra parte, el interés secundario no tiene por qué ser ilegítimo, ni puede ser utilizado para juzgar la honestidad de un investigador o la validez científica de un trabajo.

Lo fundamental es reconocer el peso que tienen estos intereses secundarios sobre el interés primario  de cara a generar un ámbito en el que cualquier individuo pueda juzgar por sí mismo el contexto en el que se dan los resultados.

En AdviseMed estamos firmemente comprometidos con la ética y la honestidad en la investigación. No en vano, hemos abordado ese tema en artículos anteriores y todos nuestros servicios lo respetan. Si desea una orientación profesional para evitar un potencial conflicto de interés en la investigación que está impulsando, contáctenos.

Los conflictos de interés son cada vez más frecuentes en la investigación debido a presiones económicas. / Pixabay

Diferencia entre sesgo y conflicto

Además de saber en qué consisten los conflictos de interés en la investigación, es esencial distinguir el “sesgo” del “conflicto”.

El sesgo es usualmente aceptado en las investigaciones científicas o biomédicas, debido a que el proceso de generar y evaluar una hipótesis produce sesgo, el cual se entiende como la expectativa no intencionada del investigador que desarrolla la hipótesis.

Ahora bien, si dicho sesgo es inevitable en la ciencia, no sucede lo mismo con el conflicto. El conflicto no es aceptado, ya que éste es inherente al proyecto de investigación.

Control del conflicto de interés en la investigación

En todos los casos el conflicto de interés en la investigación debe evitarse, ya que tiene el potencial de debilitar la integridad del proceso científico. Es decir, minimiza la capacidad de evaluar de una forma objetiva todo tipo de datos o evidencias que apoyen/refuten hipótesis científicas determinadas.

Por ello, algunos de los métodos que pueden ser implementados para la evaluación y control de los conflictos de interés, son los siguientes:

  • Declaración pública de intereses económicos.
  • Revisiones externas de las investigaciones.
  • Modificación de proyectos de investigación inadecuados.
  • Disolución de relaciones financieras que generen conflictos potenciales o reales.

Contacte ahora con nosotros y ponga su investigación científica en las mejores manos. Evitar vicios y defectos como los conflictos de intereses depende no sólo de factores externos, sino de una buena organización de la investigación. Nuestros profesionales en investigación biomédica están dispuestos a ayudarle a garantizar la integridad de su estudio con los mejores planes y servicios especializados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.