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¿Qué son las hipótesis de investigación? 3 aspectos claves

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¿Qué son las hipótesis de investigación? 3 aspectos claves

El embarazo aumenta el riesgo de ansiedad en madres primerizas. Más de la mitad de los fumadores pasivos sufren insuficiencia respiratoria leve con el paso del tiempo. El ejercicio físico moderado hace que las molestias de la hipertensión en pacientes jóvenes se alivien. Todos los casos anteriores son ejemplos de hipótesis de investigación. Y justamente de las hipótesis hablaremos en el presente artículo. Descubra qué son, en qué consisten y cómo formularlas con AdviseMed.

Las hipótesis de investigación pueden definirse como una explicación provisoria (no contrastada) de la relación entre dos o más variables. La formulación de tal relación puede expresarse en forma de proposición, conjetura, suposición, idea o argumento, que se acepta temporalmente para explicar determinados hechos.

Las llamadas hipótesis a priori se sitúan al comienzo de un estudio, en la fase de planificación. Una vez obtenidos los resultados, éstos pueden derivar en otra formulación de hipótesis (a posteriori), las cuales a su vez, pueden ser contrastadas en estudios futuros.

Cómo se estructuran las hipótesis

En AdviseMed somos expertos en investigaciones científicas y biomédicas, y le damos a las hipótesis la relevancia que merecen. Porque para plantear una hipótesis con éxito deben conocerse a fondo sus componentes. Una hipótesis de investigación bien formulada se encuentra compuesta por:

  • Unidades de observación (sujetos u objetos).
  • Variables (susceptibles de medición).
  • Y direccionalidad de la hipótesis (cómo se espera que se relacionen los elementos).

En este último punto, el equipo de investigación puede decidir si se formula de manera explícita o no. De todos modos, los investigadores suelen tener una idea sobre la posible respuesta a su problema.

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Cómo contrastar las hipótesis de investigación

Todo proyecto de investigación debe asegurar que los resultados de su investigación son reales y no producto de efectos aleatorios. Por ello, se realizan un conjunto de procedimientos estadísticos para comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas en la planificación.

Dichas pruebas permiten especificar el nivel de probabilidad o el riesgo que los investigadores están dispuestos a admitir. El tipo de prueba que se utilice en una investigación, dependerá de las variables siguientes:

  • El tipo de supuestos.
  • El número de variables en estudio.
  • La forma en que se han obtenido las muestras y los datos.

Después de un análisis de la investigación adecuado y profesional (en el cual podemos ayudarle) es esencial plantear y contrastar las hipótesis planteadas. Existen 3 tipos de pruebas para contrastar las hipótesis de investigación. Éstas son:

  • Conformidad de ajuste. Permite concluir si los resultados obtenidos están de acuerdo (o no) con una teoría o con un valor conocidos. O si la distribución experimental de una variable se ajusta o no a una ley teórica.
  • Homogeneidad. Se plantea si dos o más muestras observadas (que difieren en un valor) pueden pertenecer a una misma población teórica definida por parámetros.
  • De independencia. Con ellas se analiza si las variables estudiadas en una muestra están o no relacionadas en la población de la cual proceden, o si existe relación entre los valores que toma una variable y los que presenta otra.

2 errores en la aceptación o rechazo de hipótesis

Debido a que las comprobaciones se basan en pruebas estadísticas y en estadística inferencial, las decisiones en torno a la aceptación o rechazo de las hipótesis no están libres del riesgo de cometer errores. Aunque es cierto que la ayuda y asesoramiento de profesionales en el trabajo investigador limita ese riesgo sobremanera.

En líneas generales, dichos errores pueden darse en las siguientes 2 situaciones:

  1. Error de tipo I o de primera especie. Se produce cuando la prueba detecta diferencias muy significativas y se rechaza la hipótesis nula (Ho) o se acepta la hipótesis alternativa (H1). Pero, en realidad, tales diferencias no existen. Es decir, la Hipótesis nula es verdadera.
  1. Error de tipo II o de segunda especie. Se produce cuando una prueba concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas y no se rechaza la Ho (se rechaza la H1).

Ahora que conoce a fondo los pormenores de las hipótesis de investigación, le invitamos a contactar con nuestros especialistas y dejarse ayudar en el desarrollo de su próximo estudio. Poseemos una amplia experiencia en el asesoramiento, desarrollo y posicionamiento de diversas pesquisas en el campo biomédico. Conozca nuestros planes para investigadores y nuestros servicios individuales.

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