Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

Cómo redactar artículos científicos: 5 estilos y algunos aspectos de interés

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • Cómo redactar artículos científicos: 5 estilos y algunos aspectos de interés
Cómo redactar artículos científicos: 5 estilos y algunos aspectos de interés

Redactar artículos científicos es una tarea fundamental en todo proceso de investigación y constituye un proceso complejo de organización de los resultados tanto en el marco de aquello que dio origen al proyecto como en las implicaciones del nuevo estado de conocimiento alcanzado.

En este sentido, un formato común funciona como medio de comunicación que permite comprender y aprovechar el trabajo de diferentes partes del mundo a la hora de realizar nuevas investigaciones. En el artículo de hoy hablaremos de los estilos más comunes que pueden aplicarse al redactar artículos científicos, al tiempo que daremos algunas consideraciones de utilidad para no fallar en el proceso.

¿Qué son los estilos de redacción científica o de citación?

Un estilo de citación, que también puede denominarse estilo de redacción científica, comprende tanto una manera de redactar como una forma específica de citar bibliografía

Existen distintos estilos bibliográficos y en AdviseMed ofrecemos asesoramiento no solo para buscar la mejor bibliografía, sino para ayudarle a entenderla y presentarla de la forma correcta. Entre ellos, la norma ISO 690:1987 (UNE 50-104-94) es el marco internacional de referencia apropiado, ya que establece un conjunto de pautas elementales para la presentación de las citas bibliográficas de documentos impresos y publicados

Sobre la base de esa norma diversas instituciones —tales como universidades, sociedades, consejos editoriales y agrupaciones científicas— han terminado creando sus propios estilos de descripción bibliográfica. Entre éstos, pueden mencionarse los siguientes:

  • Estilo Vancouver. Es de uso frecuente en las revistas médicas. Se basa en gran parte en el estilo de la National Library of Medicine.
  • Estilo Harvard. Es ampliamente utilizado en la física, las ciencias naturales, e incluso, en las ciencias sociales.
  • Estilo MLA. Desarrollado por la Modern Language Association (MLA), se emplea con mucha frecuencia en la realización de informes y trabajos de investigación del lenguaje.
  • Estilo Chicago. Desarrollado por la Universidad de Chicago, es bastante usado en Ciencias Humanas.
  • Estilo APA. Creado por la American Psychological Association (APA), es quizás el estilo más difundido dentro de las publicaciones científicas en psicología. Incluye las famosas normas APA que tanto se exigen en trabajos y universidades de todo el mundo.
La bibliografía constituye uno de los aspectos más importantes de los proyectos de investigación. / Pixabay

Redactar artículos científicos: qué tener en cuenta al citar

Al redactar artículos científicos, los trabajos que han sido publicados sobre el mismo tema deben ser objeto de referencias bibliográficas explícitas, siempre que sea necesario mencionar el progreso que suponen los nuevos trabajos y resultados para el conocimiento del tema. La redacción biomédica no es diferente en ese sentido.

Siempre se deben referenciar los trabajos aceptados para su publicación o de dominio público si han sido utilizados por el autor. De lo contrario, estaremos hablando de plagio, algo que elimina cualquier atisbo de seriedad y credibilidad a la investigación.

Debe evitarse, dentro de lo posible (aunque no siempre se podrá), toda referencia a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada, es decir, no universalmente accesibles.

Al redactar artículos científicos, las referencias deben indicarse en el texto mediante una cita que sea lo más breve posible y que corresponda a una referencia completa en la lista de referencias que figura al final del trabajo.

Una cita en el texto puede consistir en el nombre del autor o autores y el año de publicación. Esto, a su vez, debe corresponderse con un citación que comience con los mismos datos en la lista de referencias, dispuesto en orden alfabético y cronológicamente.

Asistencia en investigaciones y planes para investigadores

AdviseMed constituye una de las redes más completas de profesionales en los ámbitos de la salud y la medicina. Si usted, como investigador científico o académico, desea contar con una mirada sólida y profesional de su proyecto investigador, puede contactarnos ahora y exponer todas sus dudas.

Ofrecemos ayuda y asistencia especializada, de forma que redactar artículos científicos puede dejar de ser el proceso complejo que le supone ahora. Conozca todos nuestros servicios y nuestros planes a medida para hacer su vida investigadora más llevadera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.