Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

Inteligencia de investigación: qué es y la importancia de las fuentes de datos

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • Inteligencia de investigación: qué es y la importancia de las fuentes de datos
Inteligencia de investigación: qué es y la importancia de las fuentes de datos

La investigación abarca muchas actividades. Publicar contribuciones novedosas, leer y citar, producir datos sin procesar y compartirlos con otros investigadores, colaborar dentro y entre la academia y las empresas y brindar beneficios a la sociedad fuera del mundo académico son algunas de ellas. Y eso sin contar con la posibilidad de construir una reputación y ser considerado una autoridad. Se trata de opciones reales en el mundo de la investigación científica y biomédica que pueden lograrse con la adecuada inteligencia de investigación.

Y de eso justamente queremos hablarle hoy. La llamada inteligencia de investigación (Investigative Intelligence) tiene como objetivo comprender, de la manera más completa posible, el impacto de una entidad en el mundo. ¿Quieres saber mejor en qué consiste y cómo aplicarla a tu pesquisa? ¡Siga leyendo para descubrirlo!

Qué es la inteligencia de investigación

Ahora bien, ¿qué entendemos por entidad? Una entidad puede ser, por ejemplo, una sola publicación o un conjunto de varias publicaciones. Puede ser un investigador o un equipo de investigadores; un área de investigación, una institución, un país o incluso una investigación financiada.

En cualquier caso, sea cual sea la entidad, cabe indicar que su impacto total es multidimensional, siendo la combinación de muchos productos y resultados diferentes, tales como:

  • La productividad.
  • La frecuencia con la que se ha leído y citado.
  • La generación de propiedad intelectual.
  • Las empresas derivadas que emplean personas en la región.
  • El impacto en la sociedad.

En este sentido, y aunque la importancia de las fuentes de datos es notoria, por sí solas nunca son suficientes: el razonamiento humano es crucial para complementar e interpretar la inteligencia de investigación que está presente en los datos. 

Comprender el impacto total de una investigación, tanto en la comunidad investigadora como en la sociedad, puede pensarse como un rompecabezas. En él, los aportes cuantitativos forman algunas de las piezas y los aportes cualitativos forman otras.

De ese modo, para visualizar la imagen integral son necesarias todas las piezas, aunque se pueden realizar correctas deducciones al tener varias piezas en su lugar, incluso si existen algunos huecos. 

Una profesional analiza datos de uso sobre su pesquisa en una tablet. / Pixabay

¿Qué son los datos de uso?

La investigación biomédica con datos es una realidad. Y lo cierto es que la disponibilidad de datos de uso es un fenómeno relativamente reciente. Éstos son generados por quienes acceden a informes y publicaciones de investigación electrónicas. Es decir, quienes visitan una base de datos y eligen la información referente a su pregunta o interés.

Estas acciones son capturadas por una base de datos y forman una fuente de datos llamada ‘datos de uso. Esos datos de uso están asociados con bases de datos comerciales, institucionales y disciplinarias, siendo fuentes de información sobre cómo se consume la literatura de investigación.

De esta manera, dichos datos demuestran el interés que existe sobre los resultados de las distintas investigaciones, lo cual brinda una imagen completa del impacto que tienen dichos estudios en la academia y en la sociedad.

Características de los datos de uso

Los datos de uso comienzan a reunirse tan pronto como el resultado está disponible en línea. Esto los torna más inmediatos que la actividad de citas, y contribuyen a que una tendencia o un talento de investigación puedan detectarse mucho más rápido. Por eso decimos que los datos de uso y la inteligencia de investigación van de la mano.

Por este motivo, en AdviseMed creemos que la inteligencia de investigación debe llevar siempre aparejada un adecuado manejo de las fuentes de información y de los datos de uso. Reflejan el interés de toda la comunidad de investigación, desde los estudiantes de grado y posgrado hasta los investigadores que operan en el sector empresarial.

De hecho, los datos de uso pueden ayudar a demostrar el impacto de la investigación que se publica con la expectativa de ser leída en lugar de ser simplemente citada.
¿Está pensando en enriquecer su próxima investigación científica con datos de uso? En AdviseMed podemos ayudarle gracias a nuestro servicio de búsquedas bibliográficas. No dude en entrar en contacto con alguno de nuestros especialistas y le orientaremos de principio a fin para que ejecute su proyecto con la inteligencia de investigación que necesita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.