Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

3 factores fundamentales de toda planificación investigativa

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • 3 factores fundamentales de toda planificación investigativa
3 factores fundamentales de toda planificación investigativa

¿Qué es la investigación científica? ¿En qué consiste? ¿Cómo llevarla a cabo? En AdviseMed ya hemos abordado diversos aspectos de los proyectos de investigación. Y ahora es el momento de hablar de la investigación científica como un proceso organizado que exige planificación investigativa.

Podemos definir la investigación científica como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite describir nuevos hechos, así como datar relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

Así, se entiende la investigación como toda actividad que se realiza en pro del conocimiento sobre un evento en un contexto determinado, la cual puede cumplir con dos propósitos:

  • Producir conocimientos y teorías (investigación básica).
  • Dar respuesta a los problemas prácticos que la realidad propone (investigación aplicada).

La importancia del método científico

Sea como fuere, la investigación se vale del método científico, que permite llevar a cabo el análisis y la indagación de un problema de forma estructurada, sistemática. Pues la planificación investigativa (además de la claridad de ideas en cualquier fase de la pesquisa) es fundamental al investigar y en AdviseMed lo sabemos bien.

Dado que contamos con un panel de expertos en investigación científica y biomédica, conocemos de primera mano los rasgos de este proceso. La investigación científica debe contar con las siguientes características, las cuales prueban la importancia de la planificación investigativa:

  • Ha de ser sistemática, ya que considera a las investigaciones previas como antecedentes, los cuales sirven como punto de partida y contexto.
  • Ha de ser metódica, pues parte de un método definido y declarado que permite validar sus resultados. Esos resultados, por cierto, pueden ser cuantitativos, cualitativos, experimentales, observacionales, etcétera.
  • Ha de ser ordenada, tanto en el procedimiento como en el tratamiento de los datos, registro de la información y presentación de las conclusiones.
  • Ha de ser racional y explicar el fenómeno estudiado de manera objetiva y racional.
  • Ha de ser reflexiva sobre el objeto de estudio y debe promover el pensamiento crítico, del cual depende el desarrollo de nuevos conocimientos.

Además, para llevar a cabo cualquier proceso investigativo, deben seguirse diferentes etapas. Estas son la planificación investigativa (abordada en este artículo), la ejecución del diseño y la divulgación de resultados.

A continuación explicaremos los conceptos básicos de la primera fase, es decir, la planificación de la investigación. Continúe leyendo para descubrir su importancia y cómo podemos ayudarle al respecto.

3 aspectos básicos de toda planificación investigativa

El proyecto de investigación representa la unidad básica de todo proceso investigador. En éste se realiza un planteamiento concreto sobre uno o varios interrogantes válidos (que forman el problema de investigación) en un determinado campo de la investigación científica.

Para su desarrollo es preciso seguir una serie de pasos que implican un orden lógico, metodológico, técnico y administrativo. El objetivo final es contrastar en distintos niveles las posibles respuestas que se han formulado de antemano como solución.

Así, al momento de formular un proyecto de investigación, es esencial una planificación investigativa para disponer de manera ordenada y exhaustiva las ideas que se desarrollarán en tres sentidos:

  • En el aspecto de la sustentación teórica, que incluyen aquellos elementos teóricos en los que se formula y soporta el problema de investigación.
  • En el aspecto de la técnica o metodología, un pilar que aborda cómo se realizará el proceso en materia de métodos.
  • En el aspecto de la administración, el cual incluye todo lo referente a organización, control, infraestructura humana e institucional, y recursos financieros.

De esta forma, una adecuada planificación del proyecto permitirá a los investigadores decidir si el estudio es viable en materia científica, ética, técnica y presupuestal para asegurar la pertinencia, la calidad y el impacto social del mismo.

Por otra parte, la planificación investigativa funciona como guía para la ejecución de la investigación, de manera que permite establecer metas propiciando un trabajo ordenado y sistemático. AdviseMed, dado que constituye un proyecto orientado a dar soporte a investigadores en el campo biomédico, es el apoyo ideal para planificar adecuadamente su investigación.

No dude en contactar a cualquiera de nuestros especialistas y, si lo desea, contrate un plan a medida o haga uso de nuestros servicios. Le orientamos en el planteamiento de su investigación, le damos la bibliografía que necesita y nos encargamos de que su pesquisa tenga la visibilidad que merece con un buen posicionamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.