Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

Tipos de variables dentro del marco investigativo y su relevancia

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • Tipos de variables dentro del marco investigativo y su relevancia
Tipos de variables dentro del marco investigativo y su relevancia

Podemos definir las variables dentro del marco investigativo como aquellas características que pueden tanto permanecer constantes como variar en un individuo o grupo. ¿Quiere saber qué tipos de variables existen, en qué consiste cada una y cómo formularlas? ¡Siga leyendo porque se lo contamos aquí!

Variables cualitativas y cuantitativas: la diferencia

Según su naturaleza, las variables se categorizan en cualitativas y cuantitativas. Las cualitativas no presentan valores numéricos, sino que muestran cualidades.

Las variables cuantitativas, por su parte, sí indican valores numéricos. Éstas pueden ser continuas, es decir, admiten valores fraccionarios o decimales; y discontinuas, cuando solo aceptan valores enteros. Los niveles de medición empleados para ellas son interval y razón.

Toda variable se formula en relación con el problema, la justificación, los objetivos y el marco teórico del proyecto de investigación, del que ya hemos hablado en artículos precedentes. Además, cabe señalar que las variables pueden agruparse en grandes variables o macro-variables.

Variables independientes, dependientes y de confusión

Como especialistas en la investigación biomédica, en AdviseMed sabemos que no solo existen variables cualitativas y cuantitativas. Al igual que sucede con las hipótesis o incluso con los estudios sobre salud, existen diferentes tipologías de variables dentro del marco investigativo, atendiendo a variados criterios.

Por ese motivo, en el momento que se busca obtener una explicación causal, es importante diferenciar entre las variables independientes (antecedentes), las cuales son reconocidas como factor de riesgo; y las variables dependientes (causales), que son el resultado o efecto.

También puede darse otro tipo de variable asociada con el factor de riesgo y el efecto, la cual puede aumentar o disminuir la relación entre ambas: son las variables de confusión. Se caracterizan por:

  • Son un factor de riesgo para el efecto en los no expuestos.
  • No representan un paso intermedio en la cadena causal, por lo que es importante conocer bien la historia natural y social de la enfermedad.
  • Se asocian con la exposición en la población.
Las variables son fundamentales en las investigaciones biomédicas, y saber cómo formularlas puede marcar la diferencia. / Pixabay

No controlar este tipo de variables puede generar los denominados sesgos de confusión, los cuales se producen cuando la exposición de interés se relaciona con otro factor de riesgo. Este último, a su vez, es un factor de riesgo para la enfermedad.

La asociación principal da origen al objetivo principal o general. Los específicos se construyen con las variables que se van a controlar y que son asociaciones secundarias.

¿Cómo formular variables en una investigación?

A continuación, se puede observar la aplicación de los aspectos relacionados con la metodología, como son el tipo de estudio, la población de estudio y las variables, en un ejemplo sobre la prevalencia de factores de riesgo para depresión prenatal.

Para formular las variables en una investigación, tomaremos por caso un estudio descriptivo-transversal con análisis de casos y controles. Estableceremos en primer lugar un marco muestral (pues es crucial conocer las variables dentro del marco investigativo) y posteriormente las variables o características sociodemográficas.

Marco muestral de ejemplo

  • Población diana: mujeres embarazadas, asistentes al programa de control prenatal, que concurran a hospitales de Santiago de Chile.
  • Población accesible: mujeres embarazadas, asistentes al programa de control prenatal del hospital X (puede ser cualquier hospital).
  • Población elegible: mujeres de la población accesible, que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión que se indican.
  • Criterios de inclusión: mujeres embarazadas de 18 a 45 años, asistentes a la consulta de control prenatal en el hospital X durante el primer semestre del 2022.
  • Criterios de exclusión: las embarazadas que tengan algún problema de salud mental, de comunicación o que se nieguen a firmar el consentimiento informado.

Características sociodemográficas o variables

  • Edad.
  • Escolaridad.
  • Estado civil.
  • Ocupación.
  • Estrato económico.
  • Seguridad social; tipo de seguridad social.
  • Antecedentes psicológicos: apoyo social y función familiar.
  • Antecedentes psiquiátricos: depresión previa y de patología psiquiátrica.
  • Antecedentes gineco-obstétricos: número de embarazos, hijos previos con bajo peso al nacimiento, muerte perinatal, embarazo planeado, semanas de gestación, etc.

Optimice su trabajo de pesquisa con la ayuda de AdviseMed

Si se encuentra desarrollando una investigación en el campo biomédico o de la salud, en AdviseMed le podemos ayudar. Nuestro servicio de asesoría especializada está pensado para que pueda planificar y estructurar debidamente su trabajo.

Conocer las variables dentro del marco investigativo y saber formularlas forma parte tanto del diseño metodológico como del desarrollo y el abordaje. Cada pesquisa es un mundo por sí solo y en no pocas ocasiones será necesario recurrir a fuentes estadísticas especializadas para enfocar las variables como la investigación lo exige.

No dude en contactar con nosotros y háganos llegar sus dudas o planteamientos. Nuestro equipo estará a su disposición para ofrecerle los servicios más adecuados a sus necesidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.