Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

La ética en proyectos de investigación: 8 partes del consentimiento informado

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • La ética en proyectos de investigación: 8 partes del consentimiento informado
La ética en proyectos de investigación: 8 partes del consentimiento informado

A la hora de formular un proyecto de investigación, deben tenerse en cuenta ciertas consideraciones de carácter ético. La ética en proyectos de investigación es esencial para garantizar la integridad científica. ¿Quieres saber por qué?

  • Asegura que el proceso de recolección de datos no cause daños físicos o emocionales al/los entrevistado/s;
  • Define el nivel de riesgo ético del proyecto;
  • Asegura la confidencialidad de los resultados;
  • Da a conocer dichos resultados al sujeto en caso de realizar el diagnóstico de un efecto;
  • Y favorece el consentimiento informado, que constituye una de las piezas angulares de todos los proyectos de investigación con fuentes primarias..

Por todos esos motivos, en cada proyecto de investigación debe firmarse un acuerdo mediante el cual el sujeto de investigación, o su representante legal, autoriza la participación en el estudio con pleno conocimiento de todo lo que implica. Desde la naturaleza de los procedimientos hasta los beneficios y riesgos a los cuales se someterá, con capacidad libre de elección y sin coacción alguna.

A continuación abordaremos el consentimiento informado desde una perspectiva amplia, para que los profesionales de la investigación científico y académica como usted tengan una visión sólida de él. En AdviseMed estamos comprometidos con la ética en cada fase de una investigación. ¿Usted también lo está? ¡Siga leyendo si su respuesta es afirmativa!

¿Qué es un formulario de autorización?

Aplicar la ética en proyectos de investigación exige voluntad. De eso no hay duda. El formulario de autorización es el documento base del consentimiento informado. Tan importante para investigar con ética como puede serlo el conocimiento para definir bien el problema de una investigación.

El formulario de autorización, en suma, establece la voluntad de participar en el estudio por parte del sujeto de investigación. En éste se expresan esencialmente tres cosas:

  • Cuál es el procedimiento que se llevará a cabo.
  • Que la persona cuenta con toda la información sobre el proyecto.
  • Que se han respondido todas sus dudas.

En AdviseMed contamos con un equipo de profesionales que trabaja sin descanso para que las investigaciones sean exitosas. Y eso incluye un servicio de asesoramiento que puede ayudarle a resolver sus dudas sobre este documento. El formulario de autorización debe garantizar la libertad al participante de retirar su consentimiento en cualquier momento y dejar de participar en el estudio sin que eso le origine perjuicios para continuar su cuidado y tratamiento.

De la misma forma, el sujeto debe contar con la opción de acceder a tratamiento médico o a una indemnización en caso de que se generen perjuicios relacionados con el estudio. Esa es, al final, la base de la ética en proyectos de investigación: la obligatoriedad moral de hacer las cosas bien.

8 elementos claves en un consentimiento informado

¿Qué factores componen el consentimiento informado? ¿Cómo desgranarlo para llegar a entenderlo mejor? Entre otras consideraciones, el consentimiento informado debe consignar estos puntos:

  • Título del proyecto, justificación, objetivos y fecha del estudio.
  • Fines y objetivos: para qué y por qué se propone el proyecto.
  • Procedimientos a seguir y su propósito.
  • Los riesgos o molestias previsibles para el participante.
  • Los beneficios esperados al participar del estudio (si los hay).
  • La disponibilidad del tratamiento médico o procedimientos.
  • Aclaración frente a los procedimientos, riesgos o beneficios.
  • La confidencialidad de la información tomada en la investigación.

¿Se puede prescindir del consentimiento?

Sin duda. Esa sería la respuesta rápida a la pregunta de si es posible prescindir del consentimiento informado. Porque existen casos en los que las investigaciones no requieren de consentimiento informado y la ética continúa presente. Entre ellos se encuentran:

  • Los estudios que emplean métodos y técnicas de investigación documental retrospectiva.
  • Las investigaciones en las que no hay intervenciones de variables fisiológicas, psicológicas o sociales.
  • La revisión de historias clínicas, las entrevistas observacionales, y otras investigaciones en las que no se identifican o tratan aspectos sensitivos o de conducta
  • Los proyectos que no vulneran la intimidad del sujeto.

Ahora bien, fuera de estos casos, el sujeto de investigación siempre debe autorizar su participación en el estudio si se quiere aplicar la ética en proyectos de investigación de un modo exitoso.

Dentro del consentimiento informado, hay particularidades que pueden surgir y deben contemplarse. Cuando se trata de un menor de edad, es el representante legal (el padre, la madre o la persona a cargo) quién debe dar el consentimiento.

Además, en tales casos se debe solicitar al menor que exprese su decisión de participar en el estudio mediante un asentimiento informado, el cual complementa al documento anterior. Por supuesto, el asentimiento debe brindar al menor una información clara para la toma de decisiones, con el lenguaje adaptado a su edad, de fácil comprensión, y de corta extensión.

Ahora que sabe en qué consiste el consentimiento y cómo aplicar la ética en proyectos de investigación, ¿por qué no se deja asesorar por nuestro equipo de profesionales para que su pesquisa sea un éxito? En AdviseMed disponemos de planes especiales para investigadores en el sector biomédico y puede contactarnos a través de nuestro formulario para proponernos casos específicos. Le esperamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.