Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

La recolección de datos en una investigación científica: técnicas e instrumentos

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • La recolección de datos en una investigación científica: técnicas e instrumentos
La recolección de datos en una investigación científica: técnicas e instrumentos

Sin la recolección de datos en una investigación no hay estudio posible en las áreas de la salud y la biomedicina. Del mismo modo que el problema de investigación es determinante para que una pesquisa tenga sentido, los datos, la documentación y la bibliografía constituyen la base a partir de la cual se erige un determinado trabajo. Dada su importancia, en AdviseMed hemos querido profundizar en la cuestión a fin de mostrar las diferentes técnicas de recolección de datos que existen y su importancia.

En principio, todo proceso de recolección de datos en una investigación requiere de la aprobación y el consentimiento tanto de las autoridades pertinentes, como de los individuos o comunidades en donde el estudio se llevará a cabo. De lo contrario, se estará faltando al principio ético más elemental.

Por eso, una vez definidos el tipo de estudio y el tema, para dar inicio a la recolección de datos en una investigación debe realizarse una carta de solicitud de permiso y presentar un resumen ejecutivo de la propuesta. Una vez aprobada dicha solicitud, se deben responder dos aspectos relativos a la logística:

  1. ¿Quién obtendrá los datos, cuándo y con qué recursos serán recopilados?
  2. ¿Qué control de calidad será empleado para asegurar la confiabilidad del dato? 

En este punto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • La preparación de un manual de trabajo de campo para los investigadores.
  • La estandarización del equipo investigador.
  • La selección adecuada de los auxiliares de investigación.
  • La capacitación de los auxiliares.
  • El ensayo previo de los instrumentos y los procedimientos de recolección.
  • La supervisión y revisión continua de los cuestionarios durante la recolección en terreno, para verificar si se cumplimentaron completos y si la información anotada es comprensible..

Sin embargo, lo cierto es que además de poner en práctica los procesos anteriores, deben conocerse las diferentes técnicas de recolección de datos que pueden usarse. Y de eso, además de los instrumentos, es de lo que hablaremos a continuación.

3 técnicas de recolección de datos que debe conocer

El tipo de técnicas empleadas para la recolección de datos en una investigación siempre dependerá de las fuentes de información. Dichas fuentes pueden clasificarse en:

  • Primarias. Cuando los datos se toman directamente de las personas que los originan.
  • Secundarias. Cuando los datos proceden de registros, historias clínicas o documentos.
  • Mixtas. Cuando se utilizan ambos tipos.

En el caso de las fuentes primarias, se pueden emplear hasta tres técnicas de recolección, y en todas ellas debe indicarse con qué tipo de equipos se realizarán las mediciones, qué sesgos de información pueden existir al tomar los datos y cómo se controlarán los mismos. Las tres técnicas son:

  • La entrevista, la cual puede ser estructurada (con preguntas cerradas), semiestructurada (con preguntas cerradas y abiertas) o abierta (con preguntas de opinión).
  • El autodiligenciamiento, en virtud del cual se le solicita al encuestado que él mismo diligencie el cuestionario a fin de evitar que brinde información inadecuada al ser entrevistado.
  • Las mediciones, que se pueden tomar directamente de la persona (con pruebas bioquímicas, medidas antropométricas o similares) u obtenerse de registros (fuentes secundarias).

Por su parte, cuando se recurre a fuentes secundarias, tales como registros, historias o documentos, la técnica que se emplea es la observación.

A la hora de recolectar datos para una investigación, es importante contar con el material y los instrumentos necesarios. / Pixabay

El rol de los instrumentos en una investigación

Los instrumentos son los cuestionarios en donde se consignan los datos de las fuentes primarias o secundarias sobre las variables, las cuales se miden en unidades de observación. Dichos cuestionarios pueden ser:

  • Estructurados, cuando las preguntas son cerradas.
  • Semiestructurados, cuando se contemplan tanto preguntas abiertas como cerradas.
  • No estructurados, cuando las preguntas son solo abiertas.

Antes de ser implementados, es necesario que los instrumentos sean sometidos a una prueba piloto en poblaciones que no hagan parte de la muestra. Por otra parte, es recomendable emplear instrumentos validados por otros estudios, realizando las adaptaciones que se consideren necesarias.

¿Por qué planificar la recolección de datos en una investigación?

Una adecuada planificación en la recolección de datos es esencial porque evita que se originen sesgos de información. Estos sesgos son distorsiones que llevan a que la información no sea representativa de una situación real y en AdviseMed sabemos que pueden comprometer enormemente la viabilidad y éxito de cualquier estudio. Algunas posibles fuentes de sesgo pueden ser:

  • Los instrumentos mal construidos.
  • Los instrumentos mal implementados.
  • Las situaciones en las que el observador parcializa la información.
  • Las situaciones en las que el observador no tiene la información adecuada.
  • Las situaciones en las que el entrevistado puede ocultar o falsear la información suministrada.

Ahora que conoce mejor la relevancia de la recolección de datos en una investigación y sabe cómo puede llevarla a cabo en buenos términos, es indispensable realizar un análisis personalizado de su estudio antes de proceder a las búsquedas bibliográficas. ¡En AdviseMed podemos guiarle en todo el proceso para que no necesite preocuparse con la viabilidad de su pesquisa!

Si desea conocer más sobre nuestro equipo, nuestros servicios completos o nuestros planes integrales, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario. Le ayudamos no solo a desarrollar su estudio, sino también a posicionarlo debidamente en buscadores para que tenga el impacto deseado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.