Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

4 tipos de hipótesis en la investigación científica y sus rasgos

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • 4 tipos de hipótesis en la investigación científica y sus rasgos
4 tipos de hipótesis en la investigación científica y sus rasgos

Las hipótesis pueden ser definidas como las explicaciones provisionales de hechos en estudio. Esas proposiciones deben ser sometidas a verificación durante la ejecución de una investigación, a fin de aceptar o negar su veracidad. Ahora bien, ¿cuántos tipos de hipótesis existen y qué las caracteriza?

Dentro de la investigación cuantitativa en ciencias naturales, las hipótesis se plantean tanto para los estudios analíticos de cohortes, como para los de casos y controles y los experimentales. Pero, sin embargo, los estudios descriptivos no las implementan. Eso les permitirá hacerse una idea del escenario de investigación y asumir que existen diversos tipos de hipótesis, que aquí les contamos.

Antes de continuar con la lectura debe saber que toda investigación ha de verificar mediante pruebas estadísticas si existe relación entre las variables (hipótesis alterna) o si, por el contrario, no existe tal relación (hipótesis nula). ¿Quiere saber más al respecto? ¡Siga leyendo!

¿Qué características deben poseer las hipótesis?

Plantear una hipótesis, al igual que formular un problema de investigación, es una tarea esencial para el desarrollo de una pesquisa que forma parte de las atribuciones iniciales. A la hora de plantear una hipótesis, ésta debe reunir los siguientes atributos:

  • Debe hacer referencia a una situación de la realidad en la que se formula.
  • Debe estar relacionada con técnicas disponibles para ser probada.
  • Las variables que presenta deben ser comprensibles, concretas y precisas.
  • La relación propuesta entre las variables debe ser clara y lógica. 
  • La relación planteada entre las variables debe ser observable y medible, es decir, debe tener correlato con la realidad. 
En AdviseMed le ayudamos a enfocar su investigación desde un análisis previo que garantice sus buenos resultados.
En AdviseMed le ayudamos a enfocar su investigación desde un análisis previo que garantice sus buenos resultados. / Pixabay

¿Cómo se clasifican las hipótesis?

En AdviseMed, además de estar dispuestos a ayudarle en el desarrollo de su investigación, creemos en el poder del conocimiento. Por esa razón, queremos que sepa que las hipótesis pueden tener diversas clasificaciones. Una de ellas es la división en 4 tipos de hipótesis que sigue a continuación:

  • Hipótesis de investigación (hipótesis de trabajo). En ciencias naturales, éstas pueden ser correlacionales, cuando establecen cierta relación entre dos variables; de diferencia entre grupos; y de causalidad bivariadas o multivariadas.
  • Hipótesis nula. Ésta se plantea mediante expresiones que indican la ausencia de un rasgo o la no relación entre las variables independientes (causa o factor de riesgo), y la variable dependiente (efecto o desenlace). Sirva como ejemplo esta hipótesis: «No existe asociación entre desnutrición y rendimiento escolar».
  • Hipótesis alternativa. Al contrario que la anterior, ésta afirma la relación entre las variables independiente y dependiente en el campo de la salud. Ejemplo: «Existe una asociación entre desnutrición y rendimiento escolar». 
  • Hipótesis estadística. Se trata de un tipo de hipótesis exclusiva del paradigma cuantitativo. Pueden establecerse para estadísticas de estimación y se plantean en términos de hipótesis nulas. Ejemplo: «El promedio de niños atendidos en consulta externa en el Centro de Salud Nacional, en el mes de octubre de 2021, es inferior a trescientos.

Estableciendo causalidades: hipótesis nulas y alternas

Además de los tipos de hipótesis ya mencionados, existen otras divisiones. En ciencias naturales, las hipótesis buscan establecer causalidad, como ya hemos indicado al comienzo de este artículo. Es así que pueden ser planteadas como hipótesis nulas (si no existe asociación entre la causa y el efecto) y/o hipótesis alternas (cuando expresan relación causal).

Ambos tipos de hipótesis pueden implementarse tanto para los estudios de asociación, como para las diferencias de proporciones o de medias. A continuación lo verá con más detalle:

Causalidades e hipótesis en los estudios de asociación

En los estudios de asociación, un ejemplo de hipótesis nula sería el siguiente: «No existe correlación entre el nivel de ingreso y la capacidad de compra». Por el contrario, la hipótesis alterna es: «Existe correlación entre el nivel de ingreso y la capacidad de compra.

Causalidades e hipótesis en las diferencias de proporciones

Piense en esta hipótesis: «La proporción de mujeres de 40 a 60 años que desarrollan fibromialgia es igual a la proporción de mujeres menores de 40 años con fibromialgia». Se trata de una hipótesis de tipo nulo que contrasta con la que sería su contraria, la hipótesis alterna.

El ejemplo de hipótesis alterna sería: «La proporción de mujeres de 40 a 60 años que desarrollan fibromialgia es mayor que la proporción de mujeres menores de 40 años con fibromialgia».

Causalidades e hipótesis en las diferencias de medias

Por último, en el caso de los estudios de diferencia de medias, una hipótesis nula podría ser esta: «El promedio de edad de las mujeres con fibromialgia es igual al promedio de edad de las mujeres sin fibromialgia». Se trata de una hipótesis que no deja entrever correlación alguna entre las variables.

Sin embargo, esta hipótesis alterna sí que permite apreciar una correlación: «El promedio de edad de las mujeres con fibromialgia es mayor al promedio de edad de las mujeres sin fibromialgia».

Si está interesado en conocer nuestra oferta de servicios y desea optimizar su investigación, háganos llegar su solicitud. Le ayudamos a mejorar su investigación biomédica con base en la bioestadística, el análisis personalizado de la pesquisa y búsquedas bibliográficas a medida.

Nuestro equipo de profesionales lo integran médicos, epidemiólogos, bibliotecarios y estadísticos de cara a cubrir las diferentes áreas de su investigación con éxito. Recuerde que una gran investigación comienza con una buena hipótesis, y nosotros podemos ayudarle a desarrollarla. ¡Contáctenos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.