Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

Cómo formular un problema de investigación: 7 aspectos a valorar

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • Cómo formular un problema de investigación: 7 aspectos a valorar
Cómo formular un problema de investigación: 7 aspectos a valorar

Todo problema de investigación, como ya hemos indicado en un artículo anterior, parte de un vacío entre la realidad y lo que se conoce sobre ella. Por eso, al formular un problema de investigación han de tenerse en cuenta varios aspectos que trataremos de explicar con detalle en este artículo.

Nociones generales: abordando la formulación del problema

Formular un problema de investigación es una tarea compleja. Su planteamiento debe consignar cómo se comporta un fenómeno, qué causas lo originan, cuál es la relación entre sus variables, qué efecto origina el evento y qué impacto generaría una intervención sobre dicho evento.

Como puede comprobar, la gran diversidad de elementos que hacen parte de la formulación apuntan a la necesidad de contratar ayuda especializada en el campo de la investigación biomédica. En ese sentido, en AdviseMed estamos preparados para orientar y guiar su planteamiento con éxito.

Nuestra asesoría metodológica refuerza la viabilidad y ayuda a formular un problema de investigación con garantías. Desde un punto de vista genérico, conviene saber que todo problema debe plantearse como una oración interrogativa que oriente la investigación, describa el evento y ofrezca información sobre la población, el lugar y el momento en que se llevará a cabo el estudio.

Una buena forma de asegurar el cumplimiento de estas nociones básicas es contar con la asesoría de nuestro equipo de profesionales. Años de experiencia en el sector nos avalan. Como prueba de ello hemos querido enumerar a continuación los aspectos más relevantes de esta delicada tarea, que se basan en nuestro amplio conocimiento.

Al investigar en comunidades específicas, deben conocerse bien para formular adecuadamente el problema.
Al investigar en comunidades específicas, deben conocerse bien para formular adecuadamente el problema. / Pixabay

7 aspectos esenciales para formular un problema de investigación

Tanto si opta por contratar asesoramiento como si decide formular un problema de investigación usted mismo, para desarrollarlo con éxito debe tener en cuenta los siguientes 7 aspectos:

  1. Buscar todo el conocimiento previo acerca del fenómeno que desea abordar. De ese modo, la naturaleza y la formulación del problema podrán apoyarse en evidencias. ¿Cómo realizar eso? Existen diferentes maneras de documentarse sobre el estado del arte. A saber:
  • A nivel bibliográfico (bases de datos, revistas científicas, libros).
  • En las instituciones en donde se realizará el estudio.
  • Mediante la comunidad implicada.
  • Por medio de otros investigadores.
  1. Identificar el núcleo del problema para escoger el tipo de estudio o estrategia metodológica que serán empleados. Para ello es importante preguntarse:
  • ¿Qué es lo que quiere resolver?
  • ¿A qué busca dar respuesta? 
  1. Definir las variables o características que se estudiarán para aclarar el problema en términos de comportamiento, relación o influencia entre variables. Aquí se deben tener en cuenta:
  • Las macrovariables, que agrupan las variables relacionadas entre sí y las comparan con la realidad que se desea investigar.
  • Las variables que hacen parte de las macrovariables, que facilitan la formulación del problema y su posterior justificación.
  1. Diseñar un mapa conceptual sobre el problema de investigación que sirva como guía para el proceso de construcción de los elementos teóricos del diseño de investigación (esto es, la justificación, los objetivos específicos y el marco teórico).
  1. Contextualizar el problema de investigación frente a las características de las personas o entidades que lo viven. Además se debe ubicar en un tiempo y lugar, y definir su naturaleza o enunciado.
  1. Formular el problema en forma de pregunta. Sirvan como ejemplo algunas fòrmulas: 
  • ¿Cómo se comporta (…)?
  • ¿Cual es la probabilidad de (…)? 
  • ¿Cómo se relaciona el factor A con el factor B? 
  • ¿Cuál es el efecto esperado al aplicar la intervención C?
  1. En el caso de estudios que buscan establecer una asociación entre dos variables (ya sean correlacionales, analíticos y experimentales), el problema debe mostrar relación o asociación. Así mismo, debe ofrecer la posibilidad de ser verificado, es decir, observado o constatado en la realidad.

Es vital comprender el evento y el estudio antes de formular un problema de investigación. Por ello, nuestra recomendación como especialistas en el campo académico y profesional es empezar con un adecuado servicio de asesoría que asiente las bases de la pesquisa y le oriente en su planteamiento.

¡En AdviseMed podemos ayudarle! No dude en conocer más sobre nuestros planes y servicios, y déjese ayudar. Contacte ahora con nuestro equipo y solvente todas sus dudas para formular un problema de investigación de la forma más adecuada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.