Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

El problema de la investigación: cómo se origina y criterios de formulación

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • El problema de la investigación: cómo se origina y criterios de formulación
El problema de la investigación: cómo se origina y criterios de formulación

El problema de la investigación es esa dificultad u obstáculo que requiere ser resuelto y/o aclarado para que un estudio tenga razón de ser. Consiste en un vacío entre la realidad y lo que se conoce de ella, o entre un aspecto de la realidad observada y un valor de cómo debería de ser esa realidad.

En otras palabras, un problema de investigación se origina cuando existe una discrepancia entre lo que es y lo que debería ser, creándose un fenómeno que obliga a buscar soluciones por medio de la indagación.

En AdviseMed, en tanto especialistas en investigación científica y biomédica, comprendemos el gran papel que desempeña el problema de la investigación en cualquier estudio. Por eso, en este artículo le descubriremos todo acerca de este problema, que suele plantear los siguientes interrogantes:

  • Cómo se comporta un evento y qué causas lo originan.
  • Qué relación existe entre dos o más variables.
  • Cuál es el efecto o desenlace que origina un evento.
  • Cuál es el impacto que una intervención tiene sobre un efecto.

¿Le ha entrado curiosidad por conocer más acerca del problema de la investigación? ¡Siga leyendo para aprender cómo se origina, cuáles son sus elementos y sus diferentes criterios de formulación!

Cómo se origina un problema de investigación

Los problemas de estudio pueden originarse por muy diversas razones. Nuestro servicio de Análisis Personalizado de la Investigación puede ayudarle a definir su problema de investigación a partir de:

  • Un vacío en la información que se tiene sobre un determinado tema o área de conocimiento.
  • Fenómenos que ocurren en la praxis y evidencian la necesidad de alguna explicación.
  • La interacción entre los distintos agentes que intervienen en el estudio (sean investigadores, médicos, pacientes, colegas o clientes).
  • La variabilidad en la práctica laboral y la académica en el manejo de una situación dada.
  • La introducción de nuevas intervenciones, políticas, planes, programas, terapias o pruebas diagnósticas.

Por su parte, como evidencian nuestros años de experiencia profesional y académica en AdviseMed, a la hora de plantear el problema de la investigación se deben tener en cuenta tres factores:

  • Que no haya objeciones éticas para su estudio.
  • Que sea pertinente indagar sobre el problema.
  • Que la investigación que busque darle respuesta sea viable.
Partiendo del tema de investigación, debe definirse el problema y formularse como es debido.
Partiendo del tema de investigación, debe definirse el problema y formularse como es debido. / Pixabay

Naturaleza y formulación, elementos del problema de estudio

Cualquier investigación que se precie debe partir de una idea, como ya le contamos en un artículo anterior. Y metodológicamente, se puede decir que el problema de investigación se determina según su naturaleza (enunciado) y según su formulación.

La naturaleza del problema describe o expone sus características generales, y lo delimita de manera clara y precisa en el marco de la realidad en la que se genera. Esto es: población, tiempo y lugar en el que se ubica.

A su vez, define la relevancia del problema de acuerdo al valor científico, sociocultural o económico que posee.

Por su parte, la formulación del problema de la investigación responde a los interrogantes que el investigador quiere resolver con su pesquisa. Consiste en una pregunta que se origina de una duda, y se corresponde con el título y el objetivo general. Debe contar con los siguientes elementos:

  • Qué se estudia (tema).
  • Cómo se estudia (qué se mide o metodología).
  • En quiénes se realiza el estudio (población).
  • Dónde y cuándo se efectúa el estudio.

Criterios para formular un problema de investigación

La formulación del problema de la investigación es una parte esencial de su estudio. Generalmente se plantea como una oración interrogativa sobre un vacío de conocimiento. De esta forma, orienta y especifica lo que se va a investigar.

Por esa razón, es esencial que el problema muestre la descripción de un evento, la relación entre variables o el impacto de una intervención sobre un efecto. Asimismo, debe referenciar la población y la dimensión espacio-temporal en la que se llevará a cabo el estudio.

Si desea definir adecuadamente el problema de su investigación u optimizar el desarrollo de una investigación en curso puede contactar con nuestro equipo de profesionales. Nos especializamos en investigación médica y podemos ayudarle a orientar su pesquisa con nuestros planes y servicios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.