Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

7 pautas para definir adecuadamente un tema de investigación

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • 7 pautas para definir adecuadamente un tema de investigación
7 pautas para definir adecuadamente un tema de investigación

Todo trabajo de investigación parte en principio de una idea, que posteriormente se delimitará en el tema o área de estudio del proyecto.

Dicha elección o delimitación del tema de investigación puede surgir a partir de una situación que no está lo suficientemente resuelta o para la cual, directamente, no existe una respuesta. Por esta razón, el tema puede nacer de observaciones, experiencias, consultas a expertos —como los que integran nuestro equipo en AdviseMed— o revisiones bibliográficas.

La importancia del asesoramiento especializado en la elección del tema

¿Quiere saber qué necesita para definir el tema de investigación? Además de una buena idea y de una serie de pautas que aquí le desvelaremos, para definir el tema es esencial realizar una revisión bibliográfica preliminar. Solo así logrará determinar cinco factores que orientarán el estudio:

  • La relevancia del tema.
  • Las variables a estudiar.
  • Los posibles planteamientos metodológicos.
  • Los potenciales alcances del estudio.
  • Los alcances realizados por otros trabajos previos.

Además, esa revisión previa permite a los investigadores consolidar la pregunta del problema e identificar qué elementos pueden ayudar al desarrollo de la sustentación estadística y teórica del diseño. En otras palabras, toda revisión bibliográfica previa a la elección del tema de investigación contribuye sobremanera a la justificación y al marco teórico de la misma.

En AdviseMed lo sabemos. Esa es la razón de que uno de nuestros servicios más demandados sea el apoyo en búsquedas bibliográficas científicas. A partir de una adecuada selección de fuentes y 7 criterios que a continuación explicamos podrán elegir su tema de estudio en el campo biomédico.

Estamos dispuestos a asesorarle en todas las facetas de su investigación para que las bases sean sólidas. Puede contactarnos vía email a través de nuestro formulario o hacerlo de forma telefónica.

Los 7 criterios para elegir tema de estudio en el sector biomédico

1. El criterio de pertinencia

El tema elegido debe ser prioritario teniendo en cuenta tres factores: la población a la que afecta, la severidad del problema y su impacto en el momento en el que se propone.

2. El criterio de duplicación

¿Se han realizado estudios anteriores sobre dicha temática? De ser así, se deberá verificar si ya se ha dado respuesta a los interrogantes planteados para saber si es necesario un nuevo abordaje.

3. El criterio de viabilidad

La viabilidad tiene en cuenta la complejidad del proyecto y los requerimientos de recursos (ya sean humanos, logísticos y económicos) que pueden fomentar o limitar su realización. A menudo, se torna inviable estudiar fenómenos científicos o sanitarios para los que es preciso viajar.

4. El criterio de aceptabilidad

El fin último de las investigaciones es aportar novedades al avance de la ciencia. Y eso suele exigir que el tema de estudio sea aceptado en el entorno inmediato o en el medio afectado.

En ese sentido, el criterio de la aceptabilidad mide el interés de las entidades gubernamentales y las comunidades donde se llevará a cabo el estudio. La aceptación facilita el cumplimiento del propósito y la aplicación de los resultados en la solución del problema en cuestión.

5. El criterio de aplicabilidad

Cualquier buen tema de investigación debe conducir a futuras aplicaciones. Este criterio responde, pues, a si el proyecto tiene posibilidades de contar con grupos interesados en la aplicación de sus resultados. Es decir, si se justifica o no la inversión a realizar.

6. El criterio de oportunidad

Además del aporte, existe un factor llamado vigencia. ¿Tiene sentido investigar sobre aquello que se está planteando? El criterio de oportunidad es vital porque le ayuda a dilucidar si los resultados de la investigación servirán para tomar decisiones acordes al momento histórico en el que se desarrolla. ¿Con qué urgencia se necesitan los resultados para la toma de decisiones?

7. Consideraciones éticas

Por último, antes de formular un diseño de investigación se deberá indagar sobre tres cuestiones que ponen de relieve la importancia de las consideraciones éticas:

  • La aceptación por parte de los participantes.
  • El consentimiento luego de informar sobre las limitaciones.
  • Las necesidades generales e individuales de confidencialidad.
La revisión bibliográfica inicial es clave a la hora de definir un tema de investigación con éxito.
La revisión bibliográfica inicial es clave a la hora de definir un tema de investigación con éxito. / Pixabay

Cómo plantear el título del proyecto

Una vez establecida la viabilidad del tema de investigación, el siguiente paso consiste en plantear el título del estudio. Éste debe resumir en una frase lo que se busca lograr con la investigación y se relaciona tanto con la formulación del problema como con el objetivo general.

Su redacción debe efectuarse en términos afirmativos, propositivos y concretos, especificando el tipo de diseño o de estudio a realizar, así como también la población en la cual se ejecutará. Entre otras cosas, el título debe responder a las siguientes cuestiones:

  • El tema de estudio.
  • El método empleado según el tipo de estudio (descriptivo, analítico, experimental)
  • La población de estudio.
  • El lugar donde se realiza.
  • La duración del proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.