Noticias

Tipos de estudios sobre la salud: 3 categorías según el criterio epidemiológico

Como ya indicamos en un artículo precedente, en todo proyecto de investigación es necesario definir qué estrategia metodológica se utilizará. Existen diferentes tipos de estudios sobre la salud que se determinan en función de criterios epidemiológicos.

Así, dado que ya hemos abordado los tipos de investigaciones según el rol del investigador, a continuación detallaremos los tipos de estudios sobre la salud organizados a partir de las 3 grandes categorías restantes. A saber: la secuencia cronológica, el sentido del análisis y el momento de inicio de la investigación. ¡Profundice en esta cuestión con AdviseMed!

Tipos de investigaciones según la secuencia cronológica

Estos estudios epidemiológicos relacionan el momento en que se define el evento a examinar y el momento de inicio de las pesquisas. Existen dos grandes tipos de estudios sobre la salud que relacionan ambas secuencias cronológicas:

  • Los estudios transversales, que determinan el factor de riesgo y/o el efecto en un momento único. En estas investigaciones tan solo se hace una medición a cada unidad de análisis. Los estudios observacionales descriptivos y los de casos y controles suelen ser de este tipo.
  • Los estudios longitudinales, que hacen varias mediciones en diferentes momentos del tiempo. En ellos existe una relación temporal de antecedente y consecuencia entre el factor de riesgo y el efecto estudiado. Ejemplos de ellos son los estudios de cohortes que siguen dos o más poblaciones y los estudios experimentales.

Tipos de investigaciones según la dirección del análisis

Los tipos de estudios sobre la salud organizados según el sentido del análisis son dos: aquellos que van de la causa al efecto (prospectivos) y aquellos que van del efecto a la causa (retrospectivos). 

  • Los estudios prospectivos o hacia delante parten de dos grupos de personas, de modo que uno es expuesto al factor de estudio y el otro no. Así se determina en ambos grupos quiénes desarrollan o no el efecto. Los estudios experimentales y de cohortes suelen prospectivos.
  • Los análisis retrospectivos o hacia atrás parten de un grupo de personas con el efecto y un grupo de personas sin él. Así, determinan la exposición previa al factor de riesgo en los dos grupos. En esta clasificación se ubican los estudios de casos y controles.
En AdviseMed le ayudamos con su investigación biomédica garantizándole bibliografía, conocimiento y experiencia.
En AdviseMed le ayudamos con su investigación biomédica garantizándole bibliografía, conocimiento y experiencia. / Pixabay

Investigaciones según el momento de inicio de la pesquisa

En AdviseMed, como especialistas en estudios académicos en el segmento médico, sabemos la importancia que tiene el comienzo de todo estudio. Por eso, entendemos que es primordial saber que existen tres subtipos de estudios según su momento de inicio. Son los que siguen:

  • Los estudios prospectivos o concurrentes, que se dan cuando la determinación del factor de riesgo y efecto son posteriores al momento cero de la investigación.
  • Los estudios retrospectivos o históricos, cuando la determinación del factor de riesgo y efecto es anterior al momento de inicio del estudio.
  • Los estudios ambispectivos, que tienen lugar cuando la determinación del factor de riesgo ocurre antes del inicio del estudio, pero el efecto es posterior a éste.

AdviseMed: sabiduría y experiencia al servicio de la investigación

Organice adecuadamente su investigación con AdviseMed. Le asesoramos desde la experiencia y el conocimiento, y ponemos nuestro equipo de profesionales al servicio de su pesquisa. ¿Nuestro objetivo? Reflejar en su investigación nuestro profundo bagaje en publicaciones internacionales.

Si desea recibir una orientación cercana y profesional, somo su mejor opción. Unimos la tradición académica e investigadora con perfiles solventes en el sector biomédico y corporativo. Contacte con nosotros, amplíe información sobre nuestros servicios y conozca nuestros planes permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *