Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

Clínicas de Emergencia en San Francisco mantienen estables los resultados del VIH entre personas sin hogar durante la pandemia por COVID-19

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • Clínicas de Emergencia en San Francisco mantienen estables los resultados del VIH entre personas sin hogar durante la pandemia por COVID-19
Clínicas de Emergencia en San Francisco mantienen estables los resultados del VIH entre personas sin hogar durante la pandemia por COVID-19

El impacto de la pandemia de coronavirus-2019 (COVID-19) en el acceso a la atención médica y a los servicios sociales, sumado a los desafíos de quienes tienen viviendas inestables, puede empeorar en gran medida los resultados del VIH entre las poblaciones vulnerables.

El 17 de marzo de 2020, en respuesta a la pandemia de COVID-19, San Francisco implementó el aislamiento como orden de salud pública, lo cual afectó directamente a la atención médica no esencial, incluido el tratamiento por SIDA.

Por este motivo, la clínica Ward 86 ubicada en San Francisco, mantiene funcionando un programa de atención de baja barrera denominado POP-UP, con el fin de brindar acceso a la salud a personas sin hogar que viven con esta enfermedad.

La intervención POP-UP consiste en la atención sin cita previa, servicios de salud conductual y atención primaria para el VIH, entrega de medicamentos y el servicio de un guía hospitalario para acercar a los pacientes por teléfono o de manera física.

El Estudio

La investigación partió de la premisa de que la atención del VIH en persona y de baja barrera ayudaría a mantener los resultados del VIH durante el COVID-19.

Para ello se realizó un análisis en serie de tiempo interrumpido, comparando el compromiso de atención y la supresión viral durante intervalos mensuales en los 5 meses antes y después de la orden de aislamiento en San Francisco.

El compromiso con la atención se definió como una visita a la clínica dentro de cada período de 1 mes. En tanto que la supresión viral se definió como la carga viral del VIH más reciente inferior a 200 copias/ml en los últimos 3 meses.

Los modelos de regresión logística de efectos mixtos compararon los resultados durante cada período de 1 mes, antes de COVID y después de COVID, teniendo en cuenta la agrupación por individuos. 

Se incluyeron 85 pacientes, 44 que se inscribieron antes del 17 de octubre de 2019, 27 que se inscribieron antes del COVID y 14 que se inscribieron durante el período posterior al COVID. 

Las características de los pacientes incluyeron una mediana de edad de 40 años (entre 26- 58 años), 52% hombres no blancos, 85% hombres cisgénero, 53% sin hogar en la calle. Además, el 98% tenía un trastorno por uso de sustancias, entre los cuales el 89% usaba metanfetaminas.

Resultados

El número medio de visitas por paciente por mes fue de 1,6 antes del COVID y 1,7 después del COVID. La proporción de pacientes a las clínicas POP-UP, se mantuvo similar durante la pandemia de COVID-19 (64% pre-COVID vs 58% post-COVID). 

La supresión viral se mantuvo similar durante la pandemia de COVID-19 (48% antes de COVID, 47% después de COVID). Por otra parte, al limitar el análisis solamente a las cargas virales medidas durante cada intervalo mensual, arrojó resultados similares.

Lo notable de estos resultados fue que hubo un 31% más de probabilidades de no supresión viral después de COVID, entre los pacientes que acceden a los servicios de atención primaria tradicionales, con un empeoramiento adicional entre las personas sin hogar.

Conclusiones

A pesar de las preocupaciones de que el COVID-19 podría empeorar los resultados, particularmente entre las personas sin hogar, el compromiso con la atención y la supresión viral no empeoró entre los 85 pacientes inscritos en el modelo de atención POP-UP.

El acceso continuo a servicios médicos y sociales integrales en persona, probablemente contribuyó al mantenimiento de los resultados del VIH durante la pandemia.

Sin embargo, aunque las tasas de supresión virológica no cayeron durante el COVID-19 para los pacientes del programa POP-UP, la supresión viral en esta población sigue siendo inadecuada y refleja la necesidad continua de intervenciones adicionales.

Como conclusión, las intervenciones de componentes múltiples pueden ayudar a mantener la supresión viral, a pesar de la introducción de barreras estructurales, tales como las asociadas con el COVID-19.

Fuente: Matthew D. Hickey, Elizabeth Imberta, David V. Glidden, Jan Bing Del Rosario, Mary Chong, Angelo Clemenzi-Allen, Jon Oskarsson, Elise D. Riley, Monica Gandhi, Diane V. Havlir; AIDS 2021, 35:517-519

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.