Edit

Nosotros

Somos una organización de profesionales de alto nivel, compuesta por médicos, bioestadísticos, metodólogos y evidenciologos que somos capaces de poner a disposición nuestro conocimiento para el avance de las ciencias biomédicas.

Contacto

Cómo planificar correctamente una investigación

  • Inicio
  • -
  • Noticias
  • -
  • Cómo planificar correctamente una investigación
Cómo planificar correctamente una investigación

Planificar correctamente una investigación te servirá puntualmente para aclarar ideas o responder a hipótesis que seguramente aún no han sido estudiadas. Y si ya han sido analizadas, podrás complementarlas o proporcionar nuevos resultados. 

Para eso, es muy relevante seguir paso a paso la línea o los puntos de investigación, de manera de presentar un estudio ordenado, claro y, sobre todo, con respaldo teórico que valide el trabajo desarrollado.

Esto será clave para aumentar las opciones de que el estudio sea publicado por los distintos editores de revistas científicas o medios a fines.

De todas maneras, nuestro servicio de Asesoría y Suscripción AdviseMed contempla Asesoría Metodológica Personalizada para que puedas llevar a cabo tu estudio de la mejor forma posible.

Planificar una investigación es fundamental para su desarrollo más efectivo.

Etapas para una correcta planificación de la investigación

El primer paso en tu investigación es saber claramente lo que vas a estudiar. Aquí, la finalidad es bajar una idea y dilucidarla para que se vuelva concreta. 

Luego, tendrás que hacerte cargo del planteamiento del problema o la hipótesis, la cual puede ser presentada en forma de pregunta o afirmación. Junto a dicho planteamiento, también tendrás que sumar la redacción de tus objetivos generales y específicos, de manera de guiar el estudio.

Cuando eres capaz de plantear el problema o hipótesis, también puedes establecer el tipo de investigación que realizarás: retrospectiva, prospectiva o simplemente una investigación, entre otros. Por eso, esta parte será crucial para seguir avanzando.

Una vez reconocido tu problema o hipótesis, deberás enfocarte en la revisión de la literatura, de manera de generar un marco teórico en el cual puedas apoyarte con la información necesaria. 

Precisamente, AdviseMed te otorga un plus y servicio adicional en el cual va incluido el acceso a información bibliográfica relacionada con tu marco teórico. Esto, te servirá básicamente para obtener datos actualizados y concernientes a tu investigación.

Entonces, luego que ya tienes ordenada la idea, el planteamiento de la problemática y el marco teórico, podrás establecer la pregunta de investigación, pues la información ya estará consolidada en relación con los estudios o investigaciones ya existentes. 

Es importante que sepas que una vez que estableces la pregunta de investigación, ya puedes conocer una dimensión de cómo estudiarás el problema o el valor social que le puedes dar al mismo.

Entre las distintas formas, podrás determinar si el estudio será intervencional, comparador, innovador, si será un diagnóstico terapéutico, si será transversal, retrospectivo, prospectivo, entre otros, estableciendo finalmente el esquema de tu investigación. 

Una vez clarificada la etapa anterior, deberás establecer nuevamente los objetivos generales y específicos de la investigación, dimensionar cómo estudiarás el problema definiendo el tipo de artículo a publicar, para finalmente, con el apoyo de tu asesoría AdviseMed, puedas definir tu metodología de estudio o el diseño de investigación clínica.

La planificación de la investigación contiene las siguientes etapas:

  1. Idea del investigador (Qué es lo que voy a investigar).
  2. Planteamiento del problema: objetivos generales, específicos e hipótesis.
  3. Marco Teórico (AdviseMed entrega accesos a información bibliográfica).
  4. Pregunta de investigación.
  5. Establecer objetivos generales y específicos de dicha investigación.
  6. Se dimensiona cómo se estudiará el problema y se define el tipo de artículo a publicar.
  7. Metodología de estudio o Diseño de investigación (con apoyo directo de AdviseMed).
  8. Análisis de resultados.
  9. Conclusión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿SABÍAS QUÉ?

1 DE CADA 15 ARTÍCULOS LOS ENCONTRARÁS EN PLATAFORMAS GRATUITAS

En Avdisemed, nos preocupamos por entregar artículos de calidad.
Aquí encontrarás 14 de cada 15.